YESO


El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

MOLDES EN YESO


Para realizar un molde en yeso, se necesitan los siguientes materiales:

- Objeto que quieres moldear
- Caja de madera por lo menos 5cm más alta que el objeto que deseas moldear
- Plastilina
- Yeso
- Recipiente de plástico
- Vaselina
- Cuchillo

Paso a paso:
 
1) Cubre el objeto que deseas moldear y la caja con una fina capa de vaselina.
2) Cubre el fondo de la caja con plastilina y empuja el objeto contra la plastilina, cubriéndolo hasta la mitad; esto servirá para que puedas hacer un molde en dos mitades.
3) Prepara el yeso según las instrucciones (varían con cada marca). Lo importante es que quede con consistencia pastosa y sin burbujas, para lograr esto golpea el recipiente varias veces hasta que quede sin burbujas.
4) Cubre la mitad del objeto que quedó libre con el yeso, espera a que seque para desmoldar.
5) Repite el mismo procedimiento con el otro lado.
6) Por último, lija las zonas ásperas del molde.
Hacer moldes de yeso es fundamental, pues a la hora de hacer manualidades es una manera sencilla de reproducir un objeto muchas veces.
 

Referencias Bibliograficas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario