TEMA: Técnicas para cubrimientos superficiales. Modelo Formal a Escala

ACTIVIDAD: Aplicar sobre las diferentes partes que componen el modelo formal a escala los diferentes materiales solicitados,
considerando que deben seguir encajando. Los estudiantes aplicarán los cubrimientos superficiales como: caseína, masilla y estuco veneciano, hueso duro.
MATERIALES: 1/8 gl de masilla blanca o gris para automóviles, 1 botella de thinner, 1/8 gl de gl de caseína, 1/8 gl de gl de estuco veneciano, 1/8 gl de hueso duro, lijas de diferentes grados de abrasión, esponja, frascos o recipientes para diluir o mezclar, superficie de trabajo.
INSTRUMENTOS: pinceles, mezcladores.
HERRAMIENTAS: espátula metálica y plástica.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, protector visual, protector respiratorio, guantes.

PASO A PASO

Cómo paso final para dar los acabados al carro, se usaron tres materiales : estuco, masilla y caseína.
En el lado derecho se uso caseína, lado izquierdo se uso estuco y en la parte de arriba del carro se uso masilla.

1. Preparar el la superficie del carro.
2. Alistar la caseina, masilla o estuco.
3. Aplicarla en el carro, ya sea con espatula o con la mano.
4. Esperar que seque.
5. Una vez la superficie este completamente seca se procede  a lijar hasta obtener una textura lisa.

ANALISIS

Masilla: Este material fue el que me parecio mas dificil de usa, ya que la principio ps era como una goma gruesa, para lo que aprendi que con thiner se lograba que quedara lo suficientemente liquida para facilitar su aplicación, como segunda cosa use un catalizador para que su secado fuera más rápido, ya que leyendo sobre este material, leí q esto se podría realizar, el problema es que al principio prepare mucha mezcla y como no lo aplique demasiado rápido entonces se me seco antes de terminar de usarla y tuve que botarlo, por lo que aprendi que en caso de usar catalizador, se debe mezclar varias veces en ´partes pequeñas.

ESTUCO: Con este material o tuve ningun inconveniente, desde mi punto de vista fue el mas chevere de usar a la hora de dar los acabados finales.

CASEÍNA: Mientras que trabajaba con este material senti que nuca se secaba, se demoraba demasiado y siento que se deshacia, desde mi punto de vista, este es el material con el que menos me gusto trabajar.



La textura como elemento básico

El tercer elemento básico es la textura. Aporta al diseño una mirada, una sensación, o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales.

La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Exiten dos tipos de textura: táctil y visual.

Textura táctil y visual

Textura táctil y visual
Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve, o la de otra más fina, como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas, etc. Entre esta clase de textura pueden surgir algunas que realmente existen y otras que son irreales.

Textura mosaico o patrón

Textura mosaico o patrón
Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.

El papel que se utiliza para envolver, en el que se repita la marca o logotipo de un comercio, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.


ESTUCO

El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
Estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos, siendo este conocido como estuco mármol por su similitud en estética, tacto y brillo a estas piedras naturales.
El término estuco proviene del italiano stucco, siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.
El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano». Es un revestimiento que se inventó en Venecia (Italia) a comienzos delsiglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.

MASILLA EPOXI

Es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A. Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los Estados Unidos. El mérito de la primera síntesis de una resina basada en bisfenol-a lo comparten el Dr. Pierre Castan de Suiza y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee en 1936. El trabajo del suizo fue licenciado por la compañía química Ciba-Geigy, también suiza, que se convirtió rápidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializándolas bajo el nombre de Araldite; aunque a finales de los años 1990 abandonó ese negocio. El trabajo del Dr. Greenlee fue a parar a una compañía pequeña, que luego fue comprada por Shell.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Estuco
http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm





SEMANA 13


TEMA: Modelos por Repetición y Serialidad. Modelo Formal a Escala

ACTIVIDAD: Vaciado de diferentes materiales para obtener diversas reproducciones.

EJERCICIO: Realización de pruebas de vaciado en colapiscis, látex, yeso tipo 3 y yeso tipo 4.

MATERIALES: 1000 gr de colapiscis, 2 botella de glicerina, 1 botella de látex, 1 bolsa de 500 gr de yeso tipo 3 y 1 bolsa de 500 gr yeso tipo 4, pigmentos, crayolas, vasos dosificadores, vaselina, palitos para pinchos, trapo.

INSTRUMENTOS: recipiente para mezclado, elemento mezclador.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, guantes de látex


PASO A PASO

  1. Medir las cantidades necesaria de colapiscis, glicerina, plastilina y agua. 
  2. Caletnar el agua y rápidamente proceder a agregarle la glicerina y la colapices.
  3. Mezclar rapidamente y cuando se vea una mezcla homogenea vaciar en los moldes.
  4. Esperar que seque y desmoldar con cuidado.


ANALISIS

Los mas importante de esta actividad es que inicialemente, yo realice la mezcla por partes iguales, pero las llantas no quedaban lo suficientemente rigidas, razón por la cual decidi agregarle mayor cantidad de colaspices y con esto las llantan se tornaron rigidas.




TEMA: Modelos por repetición y serialidad


La producción ha sido definida como la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales. Producir, técnicamente, significa crear.

Este concepto se deriva del hecho de que la Economía, que se apoya en la idea de la necesidad, considera el acto de producir, no sólo los atributos o circunstancias que son suficientes para el concepto técnico, sino que señala otra condición muy importante, que lo que se produce, transforme o elabore sea apto para satisfacer alguna necesidad humana; en pocas palabras, tenga utilidad y, por tanto, se le reconozca un valor.

La orientación de la producción debe basarse en una correcta composición de los costes. Los costes deben considerarse como gastos cuantificados en bienes y servicios, con el objeto de producir productos. Por lo tanto la Dirección General de la empresa y su equipo deben concentrarse en técnicas de producción, donde prevalezcan altos volúmenes de productos y una eficaz política de costes, como elementos de ventaja sobre sus competidores.

Producción en serie o también llamado fabricación en serie represento un proceso revoltoso para la época de la Revolución Industrial, La fabricación en serie es la producción de bienes en grandes cantidades utilizando diseños estandarizados para que sean todos iguales; se puede definir como “una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas”. Cuya base es la cadena de montaje.
Una cadena o tren de montaje es un sistema en el que el producto es fabricado según un proceso que se desarrolla paso a paso, a medida que éste va avanzando constantemente entre un conjunto de obreros y máquinas, se basaba en tres principios: la racionalización de las operaciones necesarias para el montaje, el empleo de bandas de transporte y procesos que facilitasen el desplazamiento de los componentes y la utilización de cadenas de montaje que permitieran trasladar los automóviles en fabricación hasta la posición que ocupan los operarios, y no al revés.
La teoría principal surge con Taylor, conforme el avance de los años para el siglo XX madura con Henry Ford. Para finales del siglo fue superada por la innovación de una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo.
Este sistema, que Henry Ford incorporó por primera vez de forma masiva a la producción industrial, es uno de los conceptos de productividad más poderoso de la historia. Fue en gran medida responsable del surgimiento y la expansión del sistema industrializado y basado en el consumo existente en la actualidad.
El sistema de producción consistente en producir en función del pronóstico que el empresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema de producción por encargo, también llamado sistema de producción por lote o pedido. 
En el sistema de producción en serie se utilizan generalmente tecnologías muy estandarizadas para fabricar unos artículos que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa tenga que disponer de unos almacenes en los que guardar los productos fabricados en espera de ser vendidos y evitar, de este modo, que una parte de la demanda quede insatisfecha (cuando la demanda supera a la producción del período) o que la continuidad del proceso productivo tenga que ser interrumpida (cuando la cantidad producida supera de forma persistente a la demandada). 
Características de un Sistema de Producción en Serie

  a. La cantidad por fabricar   por cada producto es muy elevado con relación   a la diversidad de la población.
  b. Los procedimientos de fabricación mecanizados e incluso automatizados.
  c. Los ajustes de maquinas son escasos debido a la poca diversidad de productos.
  d. Se recurre a línea de producción y ensamblaje por producto.
  e. El volumen de producción por empleado es muy elevado.
  f. La mano de obra, en ciertas líneas de ensamblaje es poco especializada.
  g. El inventario de producción en curso es muy reducido.
  h. Existe un servicio permanente de mantenimiento.
  i. Existe un sistema de distribución.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-En-Serie/3303210.html

SEMANA 12: MODELO POR TALLADO DE YESO

INFORMACIÓN:

YesoEs un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características defraguadoresistenciaadherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

ACTIVIDAD: Construir la pieza definida del automóvil por medio del tallado de un bloque de yeso.


EJERCICIO: De acuerdo con las dimensiones establecidas de la parte del automóvil, construir un bloque en yeso para obtener por medio de la talla el volumen definido del automóvil.


MATERIALES: Dos (2) Kg. de yeso blanco para moldes o yeso tipo II para odontología, recipiente para la preparación del yeso, película de polietileno calibre 6 u 8, cinta de embalar, arcilla, plastilina o barras de silicona para sellar fugas, cortador, caja de vaselina, recipiente para agua, trapo.


HERRAMIENTAS: juego de herramientas para modelado en arcilla, pistola para silicona (opcional), cinta de enmascarar, superficie de trabajo, otros.



En esta actividad se buscaba partir de un bloque de yeso, que tuviera las medidas adecuadas para la figura que se deseaba tallar y a partir de esta tallar el yeso hasta obtener la figura deseada.