TEMA: Modelo Estructural.


DEFINICIÓN Elaborar el esqueleto o armazón de un contenedor a partir de una botella,  en
alambre mediante procesos de soldadura y anudado.

MATERIALES:  4 metros de alambre dulce  14, hilo delgado de cobre, soldadura de estaño, pomada para soldar, cinta de enmascarar, papel de lija, superficie de trabajo.

HERRAMIENTAS: Cautín , lima para metal, cortafríos, pinzas, alicates, pincel.


Paso a Paso

1. Moldeado

Cogemos el alambre y la botella, damos vuelta a la botella con el alambre para darle la forma, una vez hagamos la circunferencia con el alambre alrededor de la botella, cogemos un marcador y marcamos la intersección de los alambres.


2. Unión con hilo delgado de cobre.

Tomando como guía el marcado del alambre unimos el alambre y amarramos la unión con hilo delgado de cobre.


3. Creación de pestañas

Una vez armado el círculo, procedemos a realizar unas pestañas con cinta de enmascarar, para que cuando estemos soldando lo cojamos de estas y evitemos quemaduras con el alambre. 


4. Soldar

Calentamos el cautín y tomamos la soldadura de estaño, antes de soldar, ponemos la punta del cautin en la pomada para soldar, una vez realizado esto procedemos a poner el estaño y la punta del cautin en el punto de unión.


5.Pulir

Una vez soldado, cortamos el alambre de corte que queda internamente entre las soldadura y comenzamos a pulir con ayuda de la lima para metal.

Los anteriores pasos los realizamos repetitivamente hasta que tengamos los círculos suficientes para formar la estructura.
 

6. Moldear los soportes verticales


Comenzamos el moldeados de los pilares que terminaran de darle la estructura a la botella, para esto podemos ayudarnos de puntillas simulando la estructura de la botella.




TEMA: Papeles y Adhesivos.

Definición: Realizar una matriz práctica con papeles y adhesivos.

Mageriales: 8 tipos de papel: acuarela, durex, cartulina iris, silueta, pergamino, kimberly, seda y Corrugado. 8 tipos de adhesivos como: Colbón, Super Bonder®, Uhu®, Pegastic® , Cauchola, Bóxer®, silicona liquida y LP285.

Paso a Paso

1. Trazado de la matriz en la cartulina blanca.
2. Recortar los papeles de diferentes formas.
3. Aplicación del adhesivo.
4. Pegado.

Resultado Final

Matriz de papeles y adhesivos.

FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL: TABLA DE ADHESIVOS

Precios de los materiales

Lugar de compra: Papeles en la comercial papelera y adhesivos en la Panamericana.

ANÁLISIS

Mejor papel: Cartulina.
Peor papel: Seda

Mejor adhesivo: silicona líquida.
Peor adhesivo: Cauchola

Trabajando con los distintos papeles y adhesivos, tuve buenas y malas experiencias. Al usar la cauchola fue uno con lo que tuve mayor dificultad, porque cuando trataba de pegar el papel corrugado con este, en varias ocasiones se me despegaba. Con el superbonder, lo bueno es que pega rápido pero si le cae un poquito a uno en los dedos, se pega muy rápido y es difícil de quitar.

En el caso de la silicona líquida fue el adhesivo  mas adecuado para trabajar, con todos lo papeles pegaba fácilmente y pues en el caso de la cartulina, es uno de los papeles que con cualquier adhesivo pegaba fácilmente.

El bóxer en un adhesivo con un olor muy fuerte y es muy pegachento, a la hora de trabajar con el es un poco incomodo porque se le adhiere a los dedos a uno y no se quita fácilmente, de igual manera sucede con el PL285.

En el caso de papeles, uno de los más incomodos de trabjar es el seda, porque se deforma rápidamente con cualquier adhesivo, para este papel el mejor adhesivo según mi experiencia sería el pega stick. 

SEMANA 4: 18 DE AGOSTO

TEMA: ENCHAPADO

Definición: En esta actividad vamos a iniciar el proceso de enchapado del juego "Tres en línea". Esto lo vamos a realizar de acuerdo al siguiente plano:

Diseño del enchapado
Se debe tener en cuenta que las líneas indican el sentido de la chapilla, esto es de vital importancia a la hora de realizar el enchape.


Materiales: pieza superior perforada del ejercicio de inducción en MDF, chapilla o meple de 35 x 25 cm, cinta de enmascarar, lijas de diferentes grados de abrasión, Bóxer® o adhesivo especial para chapilla.

Instrumentos: cortador, lápiz, escuadras, regla metálica, superficie de corte, espátula metálica o plástica para distribuir el adhesivo de contacto.

Paso a Paso

Para el paso a paso, vamos a basarnos en el siguiente diseño de práctica.

1. Corte

Cortar las figuras en la chapilla, esto se debe hacer con ayuda de un bisturí.

2. Unión 

Unir las piezas con cinta de enmascarar.

3. Aplicación adhesivo 

Aplicar el bóxer o en mi caso el PL285, en ambas superficies y dejarlas secando abiertamente unos 10 minutos.

4. Pegado de la chapilla

Pegar la chapilla en la superficie. 

FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL: ENCHAPADO


COMENTARIOS

En el proceso de enchapado, es importante dejar el tiempo que indica el adhesivo, porque si se procede a pegar inmediatamente se aplique el adhesivo, la tarea se complica.

Para los cortes circulares de la chapilla es necesario tener cuidado, porque cuando se realiza el corte varias veces la chapilla tienen a quebrarse por sus divisiones, por esto es mejor realizar el corte rápidamente.

Nunca se debe dejar una astilla de chapilla en el enchapado, ya que la chapilla es muy delicada y en cualquier momento se quebrara al enredar se con algo.


FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL- TRES EN LÍNEA


INSTRUMENTOS: bisturí, cortador, grafador o bolígrafo sin tinta, escuadras, regla metálica, lápiz, superficie de corte.


RESULTADO FINAL


MATERIALES


Lugar de compra de los materiales: Panamericana.

SEMANA 3: 11 DE AGOSTO

TEMA: Tres en Linea 

Definición: En este ejercicio se debe elaborar un juego denominado ·Tres en Linea· en madera. Este juego consta de una base de 24cmx24cmx0,9cm y la parte superior de 24x24x0,3cm, con 9 perforaciones de 0,44cm de diámetro, como se muestra en el siguiente plano:

MATERIALES: 1 Lámina de MDF de 9 milímetros de espesor de 25x35 cm, 1 Lámina de MDF de 3 milímetros de espesor de 25x25 cm, lija de diferentes granos 80, 100, 120, Colbón® madera. INSTRUMENTOS: lápices, escuadras, compás, regla, superficie de corte.
HERRAMIENTAS: sierra sin fin, caladora, taladro de árbol, broca de 10 mm., lijadora de mesa. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, mascarilla, gafas, protector auditivo.

Plano de Diseño

Base

Parte Superior

Paso a paso

1. Trazar

Con ayuda de un lápiz y reglas se procede a trazar en las dos láminas de madera los cuadrados correspondientes de 24x24cmm y en el MDF de 3mm, trazamos lineas horizontales y verticales, de tal manera que su intersección nos de los centro de las perforaciones que necesitamos. A continuación se muestra una explicación más detallada:


2. Corte

Nos dirigimos a la sierra sinfin y usando el accesorio paralela, que sirve para cortes rectos, lo graduamos en la medida correspondiente y procedemos a realizar el corte de los dos cuadrados.

Base cortada

3. Perforación

Primero tenemos que hacer con el centropunteado y un martillo una marca en los centros de cada uno de los círculos de la tabla . Posteriormente con ayuda de la máquina taladro de árbol y buscando la copa sierra correspondientes, la enfocamos en nuestro centro correspondiente y procedemos a perforar, obteniendo el siguiente resultado
Tabla superior con sus respectivas perforaciones


4. Lijado

Primero Una vez tengamos las dos piezas cortadas y perforadas, procedemos a pulirla con ayuda ya sea de lijas o la máquina de lijado de rodillo.


Comentarios 

Esta fue la primera vez que interactuamos con la sierra sin fin y el taladro de columna, fue interesantes ver en práctica el funcionamiento de estas máquinas, ya que en mi caso personalmente tenía un poco de miedo, pero lo importantes es haber tenido previamente la inducción para así saber como teníamos que usar cada máquina, además me parece importante que estas prácticas sean grupales, porque de esta manera uno cuenta con la colaboración de sus demás compañeros.


Tema: Diseño de las figuras del juego "Tres en línea"


Definición:

Tenemos que diseñar las fichas del juego tres en línea, estas pueden ser pintadas en acrílico y son de 44mm de diámetro en MDF de 9mm.
Plano de la ficha
Paso a Paso

1. Trazar

Con ayuda de un compás, se trazan los círculos de 40mm, correspondientes al 
diámetro de las fichas del juego. 

2. Corte


Fichas cortadas


3. Lijado

Una vez cortadas las fichas, se procede a lijarlas para posteriormente el sellador.

4. Sellamiento y lijado

Con ayuda de un pincel se les aplica a las fichas el sellador lijable y después de que esten totalmente cerca, se procede a lijarlas por última vez.


5. Pintar

Con pintura acrílica procedemos a pintar las fichas de acuerdo al diseño que tenga cada uno de nosotros.

6. Lacar

Por último para darles un acabado brillante, se les puede aplicar laca brillante y para los que no les guste brillante, también existe la laca mate.


Comentarios- Hasta ahora esta práctica ha sido la más interesante desde mi punto de vista, ya que por primera vez después de la inducción pudimos usar las máquinas solos, para desarrollar nuestro primer proyecto. Lo más importante es que estábamos en grupo y entre todos nos colaborábamos, si alguno tenia dudas de como usar la máquina. Con esta práctica mi mejor aprendizaje fue perderle el miedo a usar las máquinas.



SEMANA 2: 11 DE AGOSTO

TRABAJO AUTÓNOMO: INVESTIGACIÓN PINTURAS

Los principales métodos de aplicación de pintura son:

  1. Rodillo


Este método es el más difundido para el pintado de superficies de tamaño medio o de difícil acceso con otro tipo de equipo o cuando se desea evitar la contaminación de áreas adyacentes por la niebla que genera la pulverización.

Con la aplicación a rodillo, el espesor de película promedio logrado es del orden de 80µ. Por ello, las pinturas de alto espesor especificadas por encima de ese valor dificultan su aplicación en una sola mano.

2. Brocha o pincel

Este método es utilizado en la realización de retoques, el pintado de pequeñas áreas, el repaso de las áreas de las soldaduras, ángulos y cantos.
El pincel deberá ser de cerda de buena calidad y de un ancho adecuado a la superficie a pintar. Las cerdas deben estar adheridas con un pegamento resistente a los solventes utilizados en la pintura, para evitar que suelte pelo. El largo de la cerda debe ser tal que permita una buena flexión de ésta en el movimiento de pintado.

3. Pulverización

Este sistema es el más eficaz y productivo. La pintura finamente pulverizada es proyectada y depositada sobre la superficie de una forma más uniforme que en las anteriores aplicaciones, resultando una película más impermeable y menos sujeta a fallos.

Este método es insustituible para el revestimiento interno de tanques con esquemas de pintado de altas prestaciones y en la aplicación de pinturas de alto espesor, aplicadas en capas superiores a 80µ de película seca.



4. Métodos especiales

Algunos productos utilizados para el revestimiento de paredes y pisos industriales requieren de métodos de aplicación compatibles con las características del material y del substrato. Algunas veces estos productos presentan altas viscosidades y no deben ser diluidos para adaptarlos a los equipos de aplicación, por lo que se recomienda su aplicación por medio de espátulas, reglas, rodillos metálicos, llanas, etc.


Nota: Para todos lo métodos se recomiendas los siguientes principios básicos:
  • No pintar nunca sobre superficies húmedas o mojadas.
  • Aplicar las pinturas en condiciones de humedad relativa ambiente inferior al 85%.
  • La condensación de humedad convierte una aplicación de pintura en un trabajo de pésima calidad, adherencia y aparición de burbujas. Por estas razón debe evitarse en lo posible evitarse la aplicación cuando la temperatura superficial sea inferior a 10ºC.

SEMANA 3- 11 de Agosto

Tema:  Inducción al Torno

Partes Importantes de un cubo de madera: Cara, canto y testa.

Pasos importantes para el proceso de Torneado

  1. Hallar el centro.
  2. Con ayuda del centro punto, toca profundizar el centro.
  3. Espigo siempre debe estar desde cero, ajusto el carro.
  4. El soporte debe cumplir dos funciones, entre mas cerca este es mucho mejor:
    • Se debe graduar con las esquinas.
    • La altura de la mitad de la pieza hacia arriba.

Elementos de trabajo

  • Gubias
  • Primero se debe cilindrar con la gubia escopio.

Comentarios- 

Esta inducción por parte de Víctor fue de gran importancia, ya que en el ejercicio del torno, donde tenemos que sacar una figura a partir de un cedro de 25x10x10, considero que muchos de nosotros no tenemos el conocimiento necesario para el uso de las máquinas. Además que duran la inducción Víctor nos indico la aplicación de las principales herramientas para el tallaje de las figuras, con lo que nosotros como ya teníamos  nuestro modelo planteado, íbamos pensando inmediatamente que herramientas nos servirían a la hora de desarrollar el ejercicio.

SEMANA 4- TRABAJO AUTÓNOMO

Soldadura con Estaño

La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo rápidamente la máxima seguridad de contacto.

Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.

Cautín

Se trata de un útil instrumento que tiene un enorme campo de aplicación, ya sea para realizar nuevos montajes o para hacer reparaciones. El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estaño correspondientes a la unión de dos o más conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a
su frecuente empleo, el soldador deberá presentar, entre otras características, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad.
En general, se trata de una masa de cobre (punta), que se calienta indirectamente por una resistencia eléctrica conectada a una toma de energía eléctrica (generalmente de 120v). Los tipos que se encuentran generalmente en el mercado pueden clasificarse en soldadores comunes o "de lápiz" y soldadores de pistola.

Estaño o soldadura

En realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica.
Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descrita, se necesita una sustancia adicional, llamada pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La composición de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina") y que en el caso del estaño que utilizaremos, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción del 2~2.5%.

Porta cautín


Ya que el soldador mantiene la punta caliente (a unos 250~300ºC), se hace necesario el uso de un soporte donde dejarlo durante el tiempo que no se usa, para evitar quemar la mesa de trabajo.







Recomendaciones Generales

  1. Mantener la zona de trabajo bien ventilada.
  2. No mojar el aparato y tampoco usarlo en ambientes húmedos.
  3. No tocar la punta del soldador cuando está caliente, ya que se puede estar a una temperatura alta. Cambiar la punta del cautin cuando este se encuentre frío.
  4. No utilizar el soldador en presencia de gas o materiales inflamables ni en ambientes en los que haya peligro de incendio o de explosión.
  5. La tensión indicada en la placa de identificación aplicada al soldador debe ser la misma de la red de alimentación eléctrica a la que se le conectará.
  6. Para afilar las puntas de los soldadores, usar una lima.
  7. Usar un extractor de humos para soldadura.
  8. Evitar su inhalación.
  9. Apoyar siempre el soldador en el soporte.

SEMANA 3- TRABAJO AUTÓNOMO

CHAPILLA

Definición:

Las chapas de madera son láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.

Las chapas se puede adquirir en

1.- EN TAMAÑOS NORMALIZADOS: por muestras ( tamaño aproximado de 30cm. de largo x 20 cm. de ancho en una sóla pieza ) o por pliegos ( tamaño aproximado de 60 cm. de largo x 25 cm. de ancho en una o dos piezas unidas por tira engomada ). Éstos formatos son apropiados para cubrir piezas de pequeño tamaño, y para trabajos de marquetería.

TIPOS DE CHAPAS EN MADERA.

  
CHAPAS NATURALES
CHAPAS TEÑIDAS

CHAPAS DE RAÍZ
CHAPAS PRECOMPUESTAS

CHAPAS NATURALES 

• Son chapas de diferentes especies de maderas, que en su venta por hojas sueltas, se proporcionan en largos de 2,4 mts. o superiores, y con diferentes anchos que van desde los 15-20 cm. hasta los 50-60 en función de las diferentes especies. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ).
 

CHAPAS TEÑIDAS


Son chapas de colores claros ( habitualmente tulipie, carpe o sicomoro ), que se tiñen para obtener otros colores, sometiendo la madera a un proceso de tintado industrial por presión para obtener la máxima penetración.

• Son muy apreciadas en trabajos de marquetería. 

• Suelen presentarse hojas a un largo de 1.20 mts. (aunque podrían conseguirse a un largo superior )y un ancho aproximado de 20 cm. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 20 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ) 

• También disponibles en algunos colores, chapa de raiz de mappa teñida de venta por metros cuadrados.


CHAPAS DE RAIZ (LOUPPES)

• Proceden de las zonas de crecimiento anormal que se pueden producir en el tronco de un árbol• Tienen formas irregulares y tamaños diversos, aunque suelen ser de dimensiones pequeñas.

CHAPAS PRECOMPUESTAS

• Las chapas precompuestas, son manufacturadas con madera como materia prima. Son el resultado de un proceso de teñido, moldeado y rebanado de diferentes tipos de maderas, que da como resultado un producto con características de apariencia y consistencia prácticamente iguales a las de una chapa natural con las ventajas de contar con dimensiones uniformes ( mayor ancho que en chapas naturales ), así como vetas y colores consistentes. 

• Las chapas precompuestas se aplican, se lijan y se barnizan igual que una chapa natural. 

• Al ser un producto industrial fabricado, las dimensiones vienen fijas estandarizadas por el fabricante. Los largos suelen oscilar entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cms. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una sola pieza).



Referencia Bibliográfica-

TRABAJO AUTÓNOMO - SEMANA 2

TEMA: Modelos por Revolución

TORNO

TORNO

DEFINICIÓN: El torno es un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas operan haciendo girar la pieza a trabajar, mientras una o varias  herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza.

La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.

TIPOS DE TORNO


Torno paralelo


Es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.




Torno copiador


Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidráulico y electrónico permite el torneado de piezas de acuerdo a las características de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la guía.
Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. También son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mármol artístico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparación para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rápida y por eso estas máquinas son muy útiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes.

Torno revólver

El torno revólver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. También se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijándolas a un plato de garras de accionamiento hidráulico. El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total demecanizado.

Torno automático

Se llama torno automático a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo está enteramente automatizado. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace también de forma automática, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico.
Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:
  • Los de un solo husillo se emplean básicamente para el mecanizado de piezas pequeñas que requieran grandes series de producción.
  • Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automáticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posición, el mecanizado final de la pieza resulta muy rápido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultánea.
La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa y por eso se utilizan principalmente para grandes series de producción. El movimiento de todas las herramientas está automatizado por un sistema de excéntricas y reguladores electrónicos que regulan el ciclo y los topes de final de carrera.

Torno vertical

El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso harían difícil su fijación en un torno horizontal.
Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el único punto de sujeción de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulación de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante grúas de puente o polipastos.

Torno CNC

El torno CNC es un torno dirigido por control numérico por computadoraOfrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno. 





Referencia Bibliográficas- http://es.wikipedia.org/wiki/Torno
                                           http://www.mfluvia.com/images/torneado.pdf

TEMA: Elaboración plantilla 

En esta actividad se debía realizar una plantilla para el modelado de una figura tridimensional con la utilización del torno. Esta figura será torneada a partir de un cubo de cedro de 25x10x10cm.

Ejemplo:

Plantilla ejemplo

Diseño de la plantilla

Diseño personal de plantilla para torno


MATERIALES UTILIZADOS: cartón paja, cortador o bisturí, superficies de corte.

FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL- TANGRAM


INSTRUMENTOS: bisturí, cortador, grafador o bolígrafo sin tinta, escuadras, regla metálica, lápiz, superficie de corte.


MATERIALES


Lugar de compra de los materiales: Panamericana.

ANÁLISIS

Durante el desarrollo de esta práctica se aprendió a descomponer una figura geométrica en un plano para después construir su modelo tridimensional. Cosas importantes que se abordaron en esta práctica fue el grafado, ya que este es de gran importancia a la hora de doblar y plegar la la figura, ya que si se desconoce esta parte a la hora de hacer el modelo tridimensional, entonces a la hora de hacer los dobleces, estos quedarán mal hechos.

En el medio cilindro también es importante considerar el uso de varias pestañas, ya que al ser un objeto curvo, si se dejan las pestañas largas, estas no se pueden doblar lo suficiente y cuando se esta pegando esta figura se ve como un poco cuadrada.


SEMANA 2: 4 DE AGOSTO

TEMA: Modelos por Desarrollo Planimétrico- Nuevo Tangram

Definición:  Construir cinco (5) volúmenes en los materiales solicitados y con las dimensiones establecidas por el profesor; paralelepípedo rectangular, prisma rectangular, prisma irregular, prisma triangular y medio cilindro, por medio de corte, dobleces y grafado.

Planos de Diseño


Modelos

  1. Medio Cilindro- Cartulina Negra
  2. Paralelepipedo- Opalina
  3. Prisma Irregular- Duréx
  4. Prisma Rectangular- Cartulina Bristol
  5. Prisma Triangular- Cartón Cartulina

CONCEPTOS CLAVES - Vistas ortogonales de un objeto, guías de corte

Vistas ortogonales de un objeto


Vistas de un objeto
  • Vista A: Vista frontal o alzado
  • Vista B: Vista superior o planta
  • Vista C: Vista derecha o lateral derecha
  • Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
  • Vista E: Vista inferior
  • Vista F: Vista posterior

Guías de corte

________________________ Corte recto
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -   Grafado

PASO A PASO

  1. Trazar

Con ayuda de la planimetría, se deben trazar en los papeles correspondientes el plano de la figura geométrica. A continuación se muestra el plano de cada figura:

Medio Cilindro- Cartulina Negra






Paralelepipedo- Opalina

Prisma Irregular- Durex

Prisma Rectangular- Cartulina Bristol

Prisma Triangular- Cartón Cartulina



2. Cortar

Teniendo en cuenta la línea de corte recto se deben realizar el corte de todas las figuras, con ayuda del bisturí y una regla metálica preferiblemente, ya que las reglas de plástico tienden a cortarse con el bisturí. cuando uno esta realizando el corte:


3.Grafar

Con ayuda de un esfero sin tinta o un repujador y una regla, se repujan las lineas punteadas de cada figura geométrica.

4. Doblar

Una vez que los pliegues de cada figura se encuentren grafados, procedemos a doblar cada uno de estos.

5. Plegar

Cuando todos los pliegues hayan sido doblados, se procede a plegar la figura para pasar a la etapa donde se arma y pega la figura.

Plegado del Prisma Rectangular

6. Pegar

Con ayuda del colbón o cualquier tipo de adhesivo, procedemos a aplicar este en cada una de las pestañas de las figuras para su ensamblaje final.

7. Resultado Final

Paralelepípedo en Opalina

Medio cilindro en cartulina negra

Prisma triangular en cartón cartulina

Prisma irregular en durex

Prisma Rectangular en cartulina bristol 
Tangram